DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13001
21 diciembre, 2011
DCA-3359
Señor
Jorge Alberto Cole De León Wong
Alcalde Municipal
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar
procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los
artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio DAM-ALCAOSA-01332-2011 del 08 de diciembre del año en
curso, recibido en esta Contraloría General el 09 vía fax y el 14 de este mes y año su original,
mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta
del 2011 procedimientos de contratación, licitación abreviada a fin de que la ejecución de los
mismos se inicie durante las primeras semanas de enero de 2012, sin contar con los recursos
presupuestarios respectivos, ya que los mismos se incluirán en el Primer Presupuesto
Extraordinario del Periodo 2012 por un monto de ¢90.000.000.
I. Criterio del Despacho
En el presente caso, La municipalidad de Osa manifiesta su interés de iniciar en este año
procedimientos de contratación, para brindar los servicios de recolección de desechos sólidos para
los habitantes de la Ruta No 2 del Cantón de Osa, con una cobertura y calidad superior a la que hoy
brinda la Municipalidad a dichos ciudadanos-. No obstante, solicita se le autorice a iniciar ese
procedimiento sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no cuentan con los recursos
económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya será contemplados en el
presupuesto extraordinario 01- 2012 , para procurar dichos recursos en forma oportuna. Dicha
situación se da, vista la improbación total del Presupuesto Ordinario 2012, en donde se incluían los
recursos para este proyecto. ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11999
FAX Nro. 2788-8492
30 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1089
Señor
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE OOSSAA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Osa.
En relación con su oficio Nro. 1281-2011 de fecha 25 de noviembre de 2011,
se autoriza a ese Gobierno local la presentación de un presupuesto extraordinario a
más tardar al 14 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los
recursos necesarios para cancelar obligaciones pendientes. Lo anterior, de
conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción,
amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061.
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
FCS/GMT/GMZ/zwc
ci Oficios
Ni 21295
G: 2010002501-5
1
Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006.
] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12619
14 de Diciembre 2011
DCA-3288
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo a las adendas 1 y 2, suscritas el 10 de octubre y 7 de noviembre,
ambas fechas del 2011, al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora
Presbere S.A., producto de la Licitación Pública Nacional N° 2009LN-000001-01,
ampliándose el monto en ¢97.946.271,40.
Damos respuesta a sus oficios DAM-ALCOSA-1124-2011 y DAM-ALCOSA-1222-2011
de 12 de octubre y 07 de noviembre del presente año, mediante los cuales remite para su estudio y
eventual aprobación, las adendas 1 y 2 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la
Constructora Presbere S. A, para la “Construcción de pavimento flexible en el acceso principal del
distrito de Bahía Ballena”.
Una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que indica el artículo 8 del
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho
concede su aprobación a las adendas 1 y 2 al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente:
1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los
aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el recurso humano
calificado. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación
Administrativa es deber de la Administración fiscalizar la correcta ejecución del contrato,
lo cual deberá realizar de manera oportuna a fin de verificar el adecuado uso de los recursos
públicos y tomar las medidas que el ordenamiento jurídico dispone en caso de presentarse
incumplimientos.
2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración
Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12503
12 de diciembre, 2011
DCA-3273
Señor
Marco Segura Quesada
Director Administrativo Financiero
Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia.
Caja Costarricense de Seguro Social.
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato para la compra de Reactivos para pruebas
hormonales y especiales, suscrito entre el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y
la empresa Siemens Healthcare Diagnostics S.A. Licitación Pública N° 2011LN-000010-
2101. Contrato N° 1105.
Estimado señor:
Damos respuesta su oficio N° HDRCG-SCA-EC-0495-11-2011 del 09 de noviembre del 2011,
mediante el cual solicita el refrendo contralor del contrato para la compra de Reactivos para pruebas
hormonales y especiales, suscrito entre el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y la empresa
Siemens Healthcare Diagnostics S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances del
análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones
que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Marco Segura
Quesada, Director Administrativo Financiero del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. En caso de
que el señor Segura Quesada no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la
dependencia que corresponda a ejercer el control sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suficiente a
efectos de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación, de conformidad con
certificación del 06 de setiembre del 2011, emitida por el ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-628-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del ocho de diciembre de dos mil once. --------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Promédical de Costa Rica S. R. Ltda., en contra
del acto de readjudicación de la licitación abreviada Nº 2011LA-000006-2101, promovida por el
Hospital Dr. Rafael A. Calderón Guardia para la compra de servilletas y toallas de papel, dictado a
favor de la empresa Cerfact de Centroamérica S. A. líneas 02, 03 y 04, por un monto total de
¢81.562.960,00 y de la empresa Caisa Inc de Costa Rica S. A, líneas 01 y 05, por un monto total de
¢6.671.520,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la firma Promédical de Costa Rica S. R. Ltda. el día 28 de noviembre del 2011 interpuso
ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la
licitación referida y solicita anular la adjudicación a favor de Cerfact y se adjudique a favor de su
oferta.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con cuarenta y cinco minutos del treinta de noviembre del
dos mil once esta División solicitó el expediente administrativo al Hospital Dr. Rafael A. Calderón
Guardia.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio Nº SCA-4958-12-2011 de fecha 1º de diciembre, la Administración
remitió el expediente solicitado.----------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12216
5 de diciembre de 2011
DCA-3203
Doctor
Luis Paulino Hernández Castañeda
Director Médico
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Fax: 2223-38-64
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia para ampliar
en más de un 50% el contrato No. 1010 suscrito con CEFA Central Farmacéutica
S.A. para el suministro 312 frascos de Leuprolide 11.25MG por un monto de
¢95.160.000.00. (Contrato original por un monto de ¢3.660.000 por 12 frascos de
Leuprolide 11.25MG) Contratación Directa 2010CD-000336-2101
Damos respuesta a su oficio HDRACG-DM-7092-11-2011, del 22 de noviembre,
complementado con el oficio SCA-4866-11-2011 del 24 de noviembre último, mediante el cual
solicita la autorización de esta Contraloría General para que ese Hospital pueda ampliar en más del
50% el contrato No. 1010 supracitado.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente:
Que en el año 2010 se tramitó la Contratación Directa 2010CD-000336-2101 para la compra
de Leuprolide 11.25MG, el cual fue adjudicado a la empresa CEFA Central Farmacéutica S. A.
Que para el presente año el Servicio de Farmacia comunicó un incremento desproporcionado
en el consumo del medicamento, utilizado para el tratamiento de cáncer de próstata avanzado ya
que antes se utilizaban dos productos Leuprolide 11.25MG y Goserelina 10.8 mg, pero que éste
último perdió vigencia su registro sanitario, razón por la cual ahora solo cuentan con el producto
Leuprolide 11.25MG. Por lo anterior se gestionó la necesidad de adquirir ese mismo producto pero
en lugar de los 12 frascos del contrato referido se requieren 312 frascos esto debido a que se generó
un incremento en la demanda de dicho producto.
Que el penúltimo párrafo del artículo 200 del Reglamento a la Ley d ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-598-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de noviembre del dos mil once.-----------
Recurso de objeción interpuesto por Diagnostika S.A en contra del cartel, de la Licitación
Pública N°2011LN-000008-2101, promovida por el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón
Guardia (C.C.S.S) para la adquisición de reactivos para la determinación CD3/CD4 y CD8.------
I.-POR CUANTO: La firma Diagnostika S.A interpuso recurso de objeción en contra del cartel
de la Licitación Pública N°2011LN-000008-2101 para la adquisición de reactivos para la
determinación CD3/CD4 y CD8.---------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: mediante auto de las diez horas del diez de noviembre de 2011, se concedió
audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos
de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. ----------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: El Hospital respondió la audiencia mediante oficio SCA-4750-11-2011 de 15
de noviembre de 2011.---------------------------------------------------------------------------------------------
IV.-SOBRE EL FONDO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de
objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos
injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de libre
concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en
la formulación y depuración del pliego de condiciones. Este recurso demanda que el inconforme
señale en forma expresa y razonada en qué consiste la arbitrariedad de la Administración, es decir,
debe demostrar la falta de fundamento técnico o jurídico de la cláusula, con miras a llenar las
expectativas de la Administració ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11661
23 de noviembre de 2011
DCA-3089
Doctor
Luis Paulino Hernández Castañeda
Director Médico
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Fax: 2223-38-64
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia con fundamento en el
artículo 132 del Reglamento de Contratación Administrativa, para contratar directamente con
la empresa Biotec Biotecnología de Centroamérica S.A., insumos de ortopedia para un grupo
de pacientes de dicho centro médico, por un monto de ¢12.000.000,00 (doce millones de
colones exactos)
Nos referimos a su oficio HDRACG-DM-6916-11-2011 del 2 de noviembre del 2011, recibido
en este Despacho en fecha 7 de igual mes y año, complementado por el oficio DM-7254-11-2011 de
fecha 16 del mismo mes, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar en forma
directa, una cantidad aproximada de doce placas de osteosíntesis y noventa y seis tornillos -según
necesidades anatómicas-, necesarios para brindar atención urgente a un grupo de pacientes de ese
centro médico.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en su oficio, que el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia se encuentra
desabastecido en la actualidad de insumos de ortopedia, específicamente placas de osteosíntesis y
tornillos, lo cual se origina en el hecho que la Licitación Abreviada 2011LA-000004-2101, fue anulada
antes de la publicación y la Licitación Abreviada 2011LA-000013-2101 fue declarada desierta, motivo
por el cual y mientras esa institución analiza las razones por las cuales dichos procedimientos
concursales no fructificaron, se hace necesario contar con estos insumos, en vista que existe un grupo
de pacientes que de manera urgente requieren de una intervención en la cual estos artículos médicos
resultan fundamentales.
2
...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10613
TELEFAX Nro. 2788-8492
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0976
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario Municipal interino
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo
2012 de la Municipalidad de Osa.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175
y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y
otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa
Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitidos mediante oficio Nro.
1035-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30
de ese mismo mes.
Lo anterior por cuanto, el proyecto de presupuesto, presentado por la
Administración, descubre defectos en cuanto al cumplimiento de la normativa
técnica1 que debe ser observada en el proceso de formulación presupuestaria.
En primera instancia del análisis de la documentación presentada, se
identifican debilidades asociadas a la estimación de los ingresos del Impuesto sobre
bienes inmuebles (IBI), permisos de construcción, saneamiento ambiental y zona
marítimo terrestre, en el entendido que las proyecciones previstas en estos
impuestos y tasas, constituyen metas de recaudación significativamente ambiciosas
en contraste, con el comportamiento de los ingresos exhibidos en ejercicios
económicos anteriores.
Particularmente, durante los años 2009 y 2010 l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10847
03 de noviembre, 2011
DCA-2898
Doctor
Luis Paulino Hernández Castañeda
Director Médico
HOSPITAL DR. RAFAEL ANGEL CALDERÓN GUARDIA
Estimado señor:
Asunto: Se modifica la autorización dada al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia en el
oficio No. 9384-2011.
Damos respuesta a su oficio HDRACG-DM-6224-10-2011 de fecha 6 de octubre del año en
curso, complementado con el oficio HDRACG-DAF-3151-10-2011 del 26 de octubre último,
mediante el cual solicita modificar la condición #2 de la autorización dada al Hospital Rafael Ángel
Calderón Guardia en el oficio No. 9384-2011, para el suministro de docetaxel en frascos de 80 mg.
Concretamente solicita que se modifique el precio unitario autorizado, de forma tal que el precio
unitario sea $772,92 por frasco y no de $270,06 como se autorizó originalmente.
I. Antecedentes:
Mediante el oficio No. 9384 (DCA-2522) del 29 de setiembre del 2011, esta División de
Contratación Administrativa otorgó una autorización al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón
Guardia para ampliar en más de un 50% el contrato No. 1047 suscrito con la empresa Distribuidora
Farmanova S. A. para el suministro de docetaxel en frascos de 20 mg, modalidad de entrega según
demanda, a efecto de incluir en el contrato la presentación de docetaxel en frascos de 80 mg.
Dicha autorización se otorgó sujeta a una serie de condiciones, entre ellas, que la contratación
fuera por un costo unitario de doscientos setenta dólares con 06/100 ($270,06) por frasco, precio
que fue indicado por la propia Administración al momento de solicitar la autorización.
II. Justificaciones de la solicitud:
En esta oportunidad, esa Administración indica que mediante nota de fecha 5 de octubre del
2011, la empresa contratista indicó que el precio de $270,06 por frasco es incorrecto, y que el ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA